Mi página sobre cuentos y narración oral

2016

Esta página es un resumen de los eventos que organizo, y de las contadas en las que participo, con sus fotos. Van por orden cronológico, ves primero lo más nuevo.

Aquí encuentras todo 2016. Los otros años, en su páginas respectivas. Como debe ser :-)


Como hay varios nombres especiales que se repiten en este cuento, te los presento:

Maísa Marbán, mi compañera, estupenda cuentera y mejor amiga.

Luis Teodoro Sanz, nuestro fotógrafo favorito

Librería Burma, nuestra sede para lo que se nos ocurra

Silvia Mascaray, de Cuentos de Sobremesaque me acompaña en muchos proyectos


Y aquí las fotos:

Para cerrar diciembre tuve el gustazo de ir a Kalandraka a contar con Libardo y Josefina, que salieron de uno de los libros de la editorial. Así de bien nos lo pasamos:

Ana María Caro contando en Kalandraka

 

En noviembre, la editorial Milrazones me invitó a presentar su nuevo álbum ilustrado “Buenas noches a todos”, de Chris Haughton. ¡Interesante reto presentar un cuento pensado para hacer dormir a niñas y niños! Por eso me fui con almohada y pantuflas. Mira:

Ana María Caro contando para peques

 

Finalmente, ¡gran debut de LIBARDO y JOSEFINA! 

La pareja de ratones recién salidos de mi taller de hacer trastos, cariñosamente bautizados por vosotros, salieron por fin a escena en la Librería Luna Lunera. ¡Ayyy, cómo nos divertimos!

También vinieron el Ratón que se metió al Platón, La Serpiente de Tierra Caliente, La Pachamama y Cuadradito y sus amigxs. En el mapa pusimos una estrellita en el sitio donde nació cada cuento y donde nacieron sus papás y mamás. Pusimos incluso en marca en ¡MADAGASCAR!

Ana María Caro cuneta cuentos en Luna Lunera

 

El Retiro en verano, escenario perfecto para contar historias. Pues los encandilados se lo han tomado en serio, y allí que organizan una sesión cada viernes de calor, y hay que ver las que montan. Yo estuve en varias como público y en una contando, ¡y me lo pasé pipa!

Si hasta me dibujaron contando, y pude ir con mi Layo (el perro), o sea, todo un lujo. ¡Gracias encandilados!

Ana María caro contando en el Retiro, con los encandilados

 

Este año tuve el gran honor de ser invitada a contar en la celebración de la fiesta Colombia en Paz, organizada por el Instituto Caro y Cuervo, sede Madrid, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro. Y vino conmigo mi buen amigo Santiago Hernández Chamat, a tocar la percusión. Hicimos una sesión de cuentos históricos, acompañados de música de nuestra tierra. Muy emocionante.

Cuento, cuenteros y otros seres fantásticos, en la fiesta Colombia en Paz, en Madrid

 

Una de mis contadas favoritas del año es Divercuentos, porque la diversidad cuenta, que organizamos entre Asilim y Cuentos y Cuenteros. Este año fue la tercera edición, divertida y emocionante, ¡como siempre!

Cuentos, cuenteros y otros seres fantásticos y Asilim, con cuentos interculturales

 

La temporada 2015-2016 ha sido estupenda en Cuentos y Cuenteros, así que hicimos una celebración, obviamente contando cuentos.

Vinieron a Burma mis amigas Silvia Mascaray y Susana Suárez. Chus ya estaba allí, porque es una de las dueñas. Maísa estaba invitada pero por motivos importantes no pudo estar en persona, que sí de corazón.

GRACIAS a todas por venir, por ser parte de este cuento, por apoyar todas mis iniciativas y por contar conmigo :-)

Ana María Caro, Silvia Mascaray y Susana Suarez contando en la librería Burma. Junio de 2016

 

Cada 8 de mayo se celebra el Día de Europa. Con este motivo, la Oficina de la Comisión Europea en Madrid y la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo nos invitaron a celebrar con ellos contando cuentos.

El Parlamento nos encargó escribir un cuento sobre la historia de la Unión Europea y los motivos por los que existe. Lo escribimos Maisa y yo, y lo llamamos “El gran bosque”. Luego fuimos a contarlo al precioso Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, como parte de la Fiesta de Europa 2016:

Ana María Caro, Maísa Marbán y Silvia Mascaray, contando en la Fiesta de Europa, con el Parlamento Europeo

 

Con la Comisión diseñamos una sesión de talleres y cuentos para peques de 4-6 años, en los que jugábamos con conceptos que Europa promueve, como el reciclaje, los transportes más limpios, las ciudades más humanas y el trabajo en equipo.

Trabajamos en ente proyecto Maisa Marbán, Silvia Mascaray y yo (Ana María Caro), y el resultado fue muy divertido.

¡Gracias a la Comisión y al Parlamento por pensar en los cuentos para celebrar y concienciar!

Ana María Caro, Maísa Marbán y Silvia Mascaray, contando cuentos en la Comisión Europea

 

Mis amigas Mónica Botella y Silvia Mascaray, de Cuentos de Sobremesa, contando a Boris Vian en la Librería Burma el 28 de abril de 2016. La reseña está aquí: Voila Boris Vian

Voila Boris Vian, invitado a Cuentos, cuenteros y otros seres fantásticos

 

Este año el Instituto Caro y Cuervo, sede Madrid, me invitó a la emocionante aventura de contar a Cervantes, ¡en el Instituto Cervantes! Dentro de las celebraciones del día del libro, hicimos una sesión sobre “Animales Cervantinos”, en la que le hinqué el diente al divertido “Coloquio de los perros” una de sus novelas ejemplares. Fue un placer y un honor. Además conocí y compartí escenario con Paula Carbonell, y eso fue otro placer.

Ana María Caro cuenta a Cervantes, en el Instituto Cervantes de Madrid, con el Instituto Caro y Cuervo

 

El Colegio Juan de Yepes, en Ávila, quería jugar con la diversidad y mostrarla de diferentes fomas, modos y maneras. Así que nos invitó a contar historias de sitios distintos, y allí que nos fuimos Maísa Marbán, Alejandra Venturini y yo (Ana María Caro) a contar historias de nuestros lugares: León, Argentina y Colombia. Parece que gustó… A mí, por supuesto, me encantó.

Ana María Caro, Maísa Marbán y Alejandra Venturini, contando cuentos en Ávila, por la diversidad.

 

El 16 de abril de 2016 estuvimos Maísa Marbán y yo, en el Espacio Kalandraka contando para peques, una sesión que llamamos “Blanco, negro y entremedias”. Nos reímos un montón. Para prueba, las fotos del fotógrafo oficial de cuenteras, Luis Sanz:

Ana María Caro y Maísa Marbán contando en Kalandraka

 

Todos los años, Medicus Mundi organiza una maratón de cuentos en la Casa Encendida, para recaudar fondos para sus proyectos. Este año estuve contando una versión “estropeada” de la Caperucita. Muy divertido… Gemma me hizo la traducción al lenguaje de signos: Ana María Caro, contando cuentos en la maratón de Medicus Mundi 2016

 

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral, y MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral a la que pertenezco, lo celebra por todo lo alto. Este año 2016, aparte de muchas otras actividades, estuve contando con mis compañeros en Libertad 8, LiberArte y Luna Lunera. ¡Me encanta esta celebración!

Ana María caro contando en Libertad 8, Jornadas de Narración Oral

 

Celebramos el 20M en la Librería Luna Lunera

Celebración 20M con la Asociación MANO

 

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sajarov de los derechos humanos a personas que sufren la violación de alguno de ellos. En 2015 se lo dieron a Raif Badawi, bloguero saudí encarcelado y torturado por expresarse en la red. Me invitaron a contar en la conmemoración del premio en en Ateneo de Madrid, el 15 de febrero de 2016. ¡Todo un reto!

Ateneo de Madrid, Parlamento Europeo

 

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>