Mi página sobre cuentos y narración oral

Historias de Irlanda, con Frances Quinn

Historias de Irlanda, en www.cuentosycuenteros.com

Ayer tuve, otra vez, la enorme suerte de tener una invitada maravillosa a las sesiones de cuentos de Burma: Frances Quinn, de Irlanda del Norte, contando “Historias de Irlanda”

Historias de Irlanda, en www.cuentosycuenteros.com

 

Frances es narradora y actriz, y le interesan especialmente los cuentos tradicionales, las historias irlandesas muy antiguas.

Pasó por Madrid buscando intercambiar saberes y encuentros con narradores de aquí, y así fue como participó en varias actividades de la Asociación Madrileña de Narración Oral, MANO,  a la que pertenezco. Y así fue como la tuvimos contando en Burma.

Pero la contada no se quedó ahí. Uno de los intereses de MANO es la narración a varias voces, así que aprovechamos para preparar una sesión muy internacional, intercultural y multilingüe, y especialmente muy divertida. En Lavapiés, como tiene que ser cuando se habla de diversidad. Y aprovechando que ya habíamos aprendido a hacer este tipo de eventos, gracias a los que hacemos con Asilim (esto)

La cosa transcurrió así:

Frances abrió con una historia épica, medieval, sobre un juglar y un rey y una guerra y la muerte. Nos dejó a todos con el corazón encogido. Pero entonces se apiadó de nosotros e hizo otra historia tradicional, de la época en que no existían los espejos. Y ahí nos partimos de risa.

Después hicimos ella y yo un cuento a dos voces, una historia tradicional del noroeste de Irlanda, sobre un pescador y una sirena. Este cuento es muy conocido allí porque lo narra una canción popular, que Frances cantó allí, a capella, como quien no quiere la cosa. Ella contó en gaélico. Y yo la acompañé en castellano. Y me lo disfruté mucho muchísimo.

Frances Quinn y Ana María Caro, con Historias de Irlanda

 

Después tomaron el relevo en la “traducción” mis compañeros Andrea Ortuzar y Simone Negrin, acompañando a Frances en una historia desternillante sobre… ¿un fantasma? A tres voces esta vez: inglés, castellano e italiano.

Simone Negrin, Andrea Ortuzar y Frances Quinn con un cuento irlandés

 

Y luego Frances hizo gala de un tono intimista y dulce para contar una historia emocionante sobre sueños y realidades y mariposas blancas. Una preciosidad.

 

Mira, este es el resumen en fotos:

Frances Quinn, Simone Negrin, Andrea Ortuzar y Ana María Caro, Historias de Irlanda

 

Gracias  Frances por tu arte y tu estupendo sentido del humor. Y gracias al Consejo de las Artes de Irlanda del Norte, que ha hecho posible que ella estuviera por aquí. Y gracias a la cónsul de la Embajada de Irlanda, por acompañarnos en la sesión.

Y por supuesto, gracias a Burma por ser nuestra casa y a MANO por ser tan chula, y especialmente a todo el público que hizo que la sesión fuera FANTÁSTICA.

Las fotos son de Victoria Gullón (gracias) y mías.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>