Esta página es un resumen de los eventos que organizo, y de las contadas en las que participo, con sus fotos. Van por orden cronológico, ves primero lo más nuevo.
Esta es la galería de 2018
(los años anteriores están en otras pestañas, es que así es mejor, cada cosa, en su lugar)
Cierre de 2018: cuentos con mi gran amiga Margalida Albertí. Los programamos con mucho cariño, pero el último día Marga se puso malita, así que conté sola.. aunque le pusimos un banquito en el escenario de Libertad 8 ¡porque nos estaba acompañando desde su casa!
INVITADA ESPECIAL: CAROLINA RUEDA. Con su divertidísima sesión «El hombre ilustrado», en Burma. Gracias Carola.
Otoño. La Asociación de amigos del teatro de Cuenca organiza BITA, la Bienal Internacional de Teatro de Actor, y voy como invitada para contar «Cuentos de Colombia, el país de los siete colores», en sus dos versiones, infantil y adulta. Un reto y un placer, gracias Paula Carbonell por pensar en mí.
INVITADO ESPECIAL: JHON ARDILA, en Burma, con sus cuentos colombianos sobre el fútbol… y mucho más. Gracias Jhon. Estuviste muy emocionante.
Mi evento favorito del año: el V «Divercuetos, porque la diversidad cuenta», que tengo el privilegio de coordinar por invitación de ASILIM, la Asociación para la integración lingüística del inmigrante en Madrid. Un año más, cuentos en los idiomas maternos de quienes forman parte de ASILIM, con la «traducción» de mis compañerxs de la narración oral de Madrid. Un lujazo. Una emoción. Gracias.
El verano es perfecto para contar al aire libre… y allí nos fuimos, a San Lorenzo del Escorial, en la sierra madrileña, a contar. Al Primer Festivalillo «Los cuentos, a la calle». ¡Toda una experiencia! Gracias a las gentes de la narración de la sierra, en especial a Silvia Mascaray y Mónica Botella, ¡fue una delicia de fin de semana!
El evento más importante de la narración oral en España es la Maratón de Guadalajara, que se celebra todos los años al principio del verano. Este año tuve el honor de ser invitada como «Narradora inaudita», y fue una de las mejores cosas que me pasaron en 2018. Compartí escenario con gentes increíbles: Carlos Arribas, Álvaro González, Paola Davico, Andres Montero y Simone Negrín, todo un lujo.
En Madrid hay algunas narradoras verdaderamente excepcionales, una de ellas es Mercedes Carrión. Maestra de narradorxs, siempre te atrapa con sus historias. Hace poco tuve el gran gusto de contar con ella, en Libertad 8, una sesión sobre el amor… y otros misterios. Todo un placer.
En mi barrio, Arganzuela, es tradicional la fiesta de la Melonera. Este año, el Espacio Vecinal EVA participó en la fiesta, y yo estuve contando cuentos a peques, en el parque Madrid Río. ¡Fue una mañana deliciosa!
En mi barrio hay un proyecto vecinal en el que se reúnen un montón de personas con un montón de ideas. Se llama EVA: Espacio Vecinal Arganzuela. Una de esas ideas es la biblioteca, y dentro de ella, los cuentos. A partir de ahora contaré los primeros viernes de cada mes, para gente adulta. Mira, estas son las contadas de 2018:
Para celebrar el Día del Libro de 2018, estuvimos Cristina Letón y yo en La Escalera de Jacob, con cuentos que salen de libros: «Del papel a la voz». Contamos los cuentos, y contamos cómo los «arrancamos» de los libros para contarlos de viva voz. Una sesión entrañable, en la que el público se arrancó espontánemaente en un coloquio para hablar de lo que había pasado, preguntar, opinar… Una delicia.
Un día, por casualidad, descubrí que varias amigas y amigos narradores habíamos escrito cuentos en homenaje a nuestras abuelas y abuelos. Sólo fue proponerlo, y se armó una contada emocionante y tierna con cuatro cuentos deliciosos, e incluso mágicos. Musicales. Teatreros. Se llamó «Abuelas y abuelos. Nuestros cuentos homenaje». Como casi siempre, la hicimos en Burma, y después la repetimos en Libertad 8
Gracias a Mercedes Carrión, Marian Colina y Simone Negrin, ¡y a sus abus correspondientes!
Un año más, cuentos contra el racismo, con la ONG SOS Racismo Madrid. Una dura historia sobre la estupidez humana de pensar que hay personas mejores que otras.
Empezamos el año con las Jornadas de MANO para celebrar el Día Internacional de la Narración Oral, con varias contadas en Madrid. Y fiesta, por supuesto, que para eso es nuestro día. Mira, mira: