Esta soy yo

¡Hola! Te doy la bienvenida a Cuentos, Cuenteros y Otros Seres Fantásticos.

Mi nombre es Ana María Caro, y soy narradora de historias, o, como prefiero decir, soy cuentera.

Apasionada de este mundo mágico que son los cuentos contados de viva voz, escribo y narro historias, ¡por puro placer! Cuento porque no podría no hacerlo.

Crecí acompañada de montones de hermanos y hermanas, tanto de carne y hueso como de letras y papel. Éstos últimos eran los cuentos en verso de mi abuelo Víctor, lo primero que aprendimos todos en casa.

Yo no suelo escribir versos como él, pero sí creo personajes, la mayoría imposibles, mágicos, animados o incluso poco dados a ser considerados personajes de cuento, como un pelo, el humo, o una máscara de carnaval.

La gallina Nicaragua - CuentosyCuenteros.com
El pollo Chiras - CuentosyCuenteros.com

Me formé en narración oral con grandes narradoras y narradores como Héctor Urién, Maisa Marbán y Magda Labarga, y sigo aprendiendo cada día en talleres y cursos. Hice algo de teatro con Arantxa de Juan, improvisación cuentera con Karla Sepúlveda e improvisación a secas con Benjamin Nathan-Serio en Mad Improv.

Soy socia de MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral, que se dedica a impulsar el arte de la narración oral para peques y grandes.

En la sección de Galería puedes verme contando en montones de sitios, y ver imágenes de los talleres y eventos que he organizado a lo largo de los últimos años.

ALGUNAS COSAS SOBRE MÍ

Soy original

La mayoría de mis cuentos son propios, de manera que no vas a escuchar que los cuenten en otros lugares. Muchos de ellos se acompañan de elementos artesanales, que yo llamo “trastos”, especialmente en las sesiones infantiles. No son títeres, son simplemente los personajes u otros elementos del cuento, ¡pero tridimensionales! A veces también los uso en sesiones para público adulto y suele resultar muy divertido.

Me interesan temas sensibles como la naturaleza, la diversidad en todos sus sentidos, el mundo femenino y los mundos antiguos.

Cuento en “colombiano”, con el matiz “exótico” que eso implica.

Cuento sobre la selva, sobre mitos y cuentos de Colombia, sobre nuestras canciones y tradiciones. Lo hago, claro está, con mi acento y mi tono de voz, y suelen decirme que es dulce y convincente.

Me gusta "cuentear la historia"

Es decir, me baso en un hecho histórico real que me interesa mostrar (la prehistoria y la historia antigua me fascinan) y lo convierto en un cuento. Me encanta aprender contando, y esta es una forma estupenda de hacerlo.