2019

Esta página es un resumen de los eventos que organizo, y de las contadas en las que participo, con sus fotos. Van por orden cronológico, ves primero lo más nuevo.

Esta es la galería de 2019

(los años anteriores están en otras pestañas, así nos organizamos mejor y encontramos todo en un pis pas)


Cerramos la temporada con el taller «Narrar la memoria sonora», a cargo de Ángela Arboleda, que se trajo desde Guayaquil un propuesta innovadora y emocionante sobre el paisaje sonoro y la evocación a través de los sonidos. Aquí está la reseña.  Maravilloso, ¡gracias Ángela!

Taller de Ángela Arboleda "Narrar la memoria sonora", en Cuentos y Cuenteros

 

Ángela Arboleda hizo una contada-coloquio sobre cuentos de muertas y aparecidas, en Burma, y nos puso los pelos de punta…

Angela Arboleda cuenta cuentos de muertas y aparecidas, con cuentos y cuenteros

 

Magia pura es lo que hay en el Festival Contando Cuentos, en la Biblioteca pública de la Casa de Las Conchas, en Salamanca. Gracias a su directora, Nona Dominguez, y a toda la gente de la biblioteca, que me cuidaron y acogieron con tanto cariño.

Cuentos de Colombia, el país de los siete colores, en la biblioteca de Salamanca

 

Cada año, mis compis de la narración y yo participamos en los «Divercuentos, porque la diversidad cuenta» de ASILIM, la Asociación para la integración lingüística del inmigrante el Madrid. Cada año las personas que vienen de fuera a vivir en Madrid nos cuentan un cuento de su lugar de origen y en su lengua materna. Nosotrxs sólo los traducimos. Ellas y ellos son los protagonistas y es muy, muy emocionante. Aquí está la reseña del 2019.

Divercuentos, porque la diversidad cuenta, de ASILIM, 2019

 

Un placer. como siempre, invitar a contar a Carolina Rueda, de Colombia. Esta vez con sus «Crímenes», que nos pusieron los pelos de punta. Enhorabuena Carolina, ¡magnífica sesión! Gracias por traerla a Burma

Carolina Rueda en Cuentos y cuenteros, 2019

 

Mis «Cuentos de Colombia, el país de los siete colores» siguen dándome alegrías. Por ejemplo en EVA, y en Ciudad Real, invitada por mi amiga Flor Canales. Cada vez me gustan más…

"Cuentos de Colombia", en Ciudad Real, Castilla la Mancha

 

Cuentos de Colombia en el espacio Vecinal Arganzuela

 

Ya lo sabes, me encanta invitar gente a contar. Esta vez fue Gricelda Rinaldi, narradora argentina, que se trajo su «De mil amores. Cuentos que cantan al amor«. Una preciosidad. Gracias Gricelda.

Gricelda Rinaldi cuenta en Cuentos, cuenteros y otros seres fantásticos

 

Un buen día, que lo fue por lo que surgió de él, decidí organizar talleres de formación con gentes que tuvieran cosas muy interesantes que contar. Y nadie mejor para empezar que Carolina Rueda, toda una maestra en el arte de narrar historias. «A decir verdad» se llama su propuesta. Aquí está la reseña. Y la foto. Mil gracias Carolina.

Taller de Carolina Rueda en Cuentos y Cuenteros

 

Un día mi amiga Mar del Rey y yo descubrimos que ambas adoramos a Michael Ende. Por Momo, por la Historia interminable, por su Cuaderno de apuntes… y a ella se le ocurrió que contáramos Momo, por entregas. Como quien dice por fascículos. Y a ello nos pusimos. Van dos entregas y aumentando. Mira:

Segunda parte de Momo, por mar del Rey y Ana María caro, en la librería Burma

 

Mar del Rey y Ana María Caro contando Momo

 

Me encantan los retos cuentísticos. Así que cuando nos invitaron a mi querida Margalida Albertí y a mí a contar en el marco de un congreso de Filología hispánica, cuyo tema eran los nacionalismos y las lenguas, nos faltó tiempo para aceptar encantadas. Y aquí estamos, contando cuentos con las palabras como protagonistas. Llamamos a esta sesión «Palabras sin fronteras». Deliciosa experiencia. En la librería Burma, como es habitual.

Ana María Caro y Margalida Albertí contando "Palabras sin fronteras"

 

¡Carnaval! ¡Disfraces! y cuentos, claro está. Estuve contando para celebrar el carnaval en la librería Turuletras y en el Espacio Kalandraka. Me llevé a mi Cami, mi camaleón/a que no tenía disfraz… hasta que al fin conseguimos encontrarle uno. Fueron también unos extraños esqueletos, unos cocodrilos, unos osos perezosos, un colibrí y hasta una ensalada de frutas tropicales. Como quien dice, ¡celebramos CARNAVAL!

Ana María Caro cuenta por Carnaval en Espacio Kalandraka

 

Cuentos y cuenteros en Carnaval

 

El barrio Carabanchel, de Madrid, tiene ese sabor a barrio de toda la vida, con vecinas y vecinos que se ocupan de su retacito de ciudad. Por eso existe allí «La casa del barrio», un proyecto chulísimo con montones de actividades. Y allí me invito mi compañera Raquel Gómez, a contar para la chiquillería. Allí estuvimos, y nos divertimos mucho.

Cuentos y cuenteros contando cuentos en "La casa del barrio" de Carabanchel

 

A veces los cuentos son dulces, y a veces duros, muy duros. La editorial Kalandraka ha apostado fuerte por una historia sobre refugiados y refugiadas, y me invitó a hacer mi versión oral. El libro de llama «Un largo viaje», de Daniel Chambers, ilustrado por Federico Delicado. Allí estuve, contando. Por las personas que buscan refugio.

"Un largo viaje" de editorial Kalandraka, narrado por Ana María Caro

 

Hacía tiempo que no hacía una sesión de «Cuentos a la Carta», mi propuesta gourmet donde puedes elegir los cuentos que quieres que te cuente. Te preparo un buen menú con cuentos de temporada, y te los voy sirviendo en su punto, justo cuando están mejores. Fue en EVA, el Espacio Vecinal Arganzuela, en mi barrio, con vecinas y vecinos. Y la sala a reventar. Mmmhhh, que rico.

Sesión de "Cuentos a la carta" en el Espacio Vecinal Arganzuela.

 

El año no pudo empezar mejor: contando con mi gran amiga Margalida Albertí, de «Cuentos y otros remedios». Ella es de Mallorca, y yo de Colombia, y decidimos contar cuentos de la tierra. De NUESTRA TIERRA. En Burma, como es habitual.

Ana María Caro y Margalida Albertí cuentan cuentos en Burma


 

Soy Ana María Caro, narradora y gestora de esta página, «Cuentos, cuenteros y otros seres fantásticos». En redes soy @cuentosycuenteros.