¡Hola!
Te doy la bienvenida a Cuentos, Cuenteros y Otros Seres Fantásticos.
Mi nombre es Ana María Caro, y soy narradora de historias, o, como prefiero decir, soy cuentera.
Apasionada de este mundo mágico que son las historias narradas de viva voz, escribo y narro cuentos, ¡por puro placer!
Cuento porque no podría no hacerlo.
Crecí acompañada de montones de hermanos y hermanas, tanto de carne y hueso como de letras y papel. Éstos últimos eran los cuentos en verso de mi abuelo, lo primero que aprendimos todos en casa.
Yo no hago versos como él, pero sí creo personajes, la mayoría imposibles, mágicos, animados o incluso poco dados a ser considerados personajes de cuento, como un pelo, el humo, o una máscara de carnaval.
Me formé en narración oral con Héctor Urién, Maisa Marbán y Magda Labarga. Hice algo de teatro con Arantxa de Juan, improvisación cuentera con Karla Sepúlveda e improvisación a secas con Benjamin Nathan-Serio en Mad Improv.
Aprendo cada día de grandes narradores y narradoras que cuentan en Madrid.
Soy socia de MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral, que se dedica a impulsar el arte de la narración oral para peques y grandes.
Más abajo puedes ver una galería de fotos con los eventos en los que he participado y los que he organizado y en los últimos años.
La mayoría de mis cuentos son propios, de manera que no vas a escuchar que los cuenten en otros lugares. Muchos de ellos se acompañan de elementos artesanales, que yo llamo “trastos”, especialmente en las sesiones infantiles. No son títeres, son simplemente los personajes u otros elementos del cuento, ¡pero tridimensionales! A veces también los uso en sesiones para público adulto y suele resultar muy divertido.
Cuento sobre la selva, sobre mitos y cuentos de Colombia, sobre nuestras canciones y tradiciones. Lo hago, claro está, con mi acento y mi tono de voz, y suelen decirme que es dulce y convincente.
Es decir, me baso en un hecho histórico real que me interesa mostrar (la prehistoria y la historia antigua me fascinan) y lo convierto en un cuento. No mucha gente hace esto.
Aquí tienes las fotos y minireseñas de los eventos que he organizado o en los que he participado en los últimos años.
Haz clic en cada ficha para ver su contenido:
Ana María construye sus propios cuentos con un imaginario personal que bebe en sus raíces colombianas. Es una narradora que ama las palabras, las cuida y las selecciona con delicadeza. Sus «trastos» transmiten cuidado y sensibilidad por los objetos, por la belleza, por lo pequeño. Sus sesiones de cuentos son una oportunidad para adentrarse en historias con personajes cercanos, próximos, llenos de ternura y diversión.
Soy socia de MANO, Asociación Madrileña de Narración Oral.
CRÉDITOS:
Imágenes gracias a Margalida Albertí, Belén Sanz, Israel Hergón, Luis T Sanz y a un montón de personas del público que con tanto arte me han fotografiado a lo largo de los años.